jueves, junio 22, 2006

Programas de descarga P2P

Seguro que muchos de vosotros usais programas P2P para descargaros muchas cosas. Seguramente la ultima ISO de Ubuntu o recopilaciones de Musica libre.

Como a estas alturas no se le escapa a nadie, las redes P2P se han convertido en uno de los principales usos de internet. Segun algunos datos, alcanzando incluso un 70% del trafico.

En linux, tenemos la suerte de tener una gran variedad de clientes disponibles para la mayoria de las redes que existen.
Muchos de ellos son muy conocidos y tienen su version hermana en Windows.
Citare por encima alguno de ellos, y luego os animare a que probeis un par de clientes de los que creo que su uso no esta muy extendido, y que a mi entender funcionan maravillosamente bien.

Programas P2P muy conocidos en el mundo linux:



amule. Cliente para la red edonkey/emule. Clon del conocido programa para windows Emule.



Azureus. Cliente para la red bittorrent. Un cliente muy utilizado, con muchas opciones, pero que consume una cantidad bastante grande de recursos.



Nicotine. Cliente para la red soulseek programado en python. Soulseek es una red muy buena para encontrar todo tipo de archivos musicales.


Mldonkey. Un cliente multired, que soporta una gran cantidad de ellas (edonkey,bittorrent,soulseek,fasttrack,direct connect ...). Sin duda uno de los programas mas utilizados en Linux.

Y muchos otros mas, que seguro son conocidos por la mayoria de vosotros. Como tampoco queria hacer una lista muy extensa, sirvan esos como ejemplo.
Si quereis localizar alguno mas, ya sabeis que podeis buscar en vuestro gestor de paquetes, o incluso en vuestro amigo google.

Y ahora, mis dos recomendaciones de programas P2P que quiza no conozcais. Uno es un programa multiprotocolo (varias redes distintas a la vez), y el otro es un cliente de bittorrent.


Hydranode. Se trata de un cliente multiprotocolo (actualmente Edonkey y Bittorrent) que funciona realmente muy muy bien.
Con su ultima version publicada, la 0.3 se incluye ya un frontend grafico para poder controlarlo, lo que supondra un crecimiento en el uso de este programa.
Es un programa muy recomendable, que utiliza pocos recursos (nada de java por aqui) y es muy eficiente.
Como comentan en el faq de la pagina del proyecto, se trata de un programa diseñado desde cero, que intenta soportar protocolos no soportados habitualmente en este tipo de programas, como FTP,HTTP,Irc, Grupos de noticias ... ademas de los habituales, como Edonkey, Bittorrent,Direct Connect, Ares.

Podeis bajarlo de su seccion de descargas, la version binaria para linux (simplemente descomprimirlo en una carpeta y ejecutarlo) y si lo deseais teneis tambien una version para windows.



Yo lo utilizo a diario y puedo aseguraros que funciona muy bien, y como veis su instalacion no tiene ninguna complicacion.


Transmission. Es un cliente de bittorrent muy simple. Que funciona a las mil maravillas y que requiere muy pocos recursos.
Desde que lo descubri, y ya hace bastante tiempo, es el cliente Bittorrent que utilizo. (Actualmente tiene una buena competencia con hydranode ;-) )
Como llevaban mucho tiempo sin sacar una version nueva desde la 0.5, siempre he tenido mi version del cvs, y justamente ahora que iba a escribir este articulo sobre el, veo en su pagina que han sacado la version 0.6 ayer.
Asi que ya sabeis que teneis una version muy muy nueva disponible en su pagina.
De todas formas, tengo generado un paquete en mi ubuntu dapper, para aquellos valientes que prefieran instalarlo en vez de la version oficial de la pagina.
Esta generado a fecha de hoy con el contenido del cvs, que no se cuanto diferira de la version 0.6 publicada en la pagina.

Si teneis ocasion darle una pequeña oportunidad, y vereis como no os defraudara.


Y esto ha sido todo por hoy.
Espero que os resulte interesante,que mejore los recursos de vuestras maquinas y vuestras velocidades de descarga ;-)

Bueno.Como agradecimiento por ser fieles lectores, os dejo la direccion de un interesante meta buscador de bittorrent

4 comentarios:

Saltasetas dijo...

Se te ha olvidado Lphant, que también soporta Bittorrent y eMule
Se supone que Lphant http://www.lphant.com puede correr también bajo Linux, pero no sé como.
Es el que utilizo en Windows, y me gustaria usarlo tambien en Linux, y acceder al Incoming y al Temp (como hago con el aMule) desde ambos sistemas operativos.

Von Pmg dijo...

Es cierto. El Lphant tambien puede ejecutarse en Linux.
La pega es que es de linea de comandos, es decir, no tiene un interface grafico y tienes que irle escribiendo los comandos, lo cual es un tanto incomodo si no lo vamos a administrar remotamente.
Lo que me parece es que en Linux si tiene un frontend para manejarlo mediante el navegador.

Lo echare un ojo y te comentare los resultados si te interesa.
Yo le probe hace algunas versiones mediante linea de comandos y funcionaba bien, aunque prefiero los otros que he mencionado en el post.

Von Pmg dijo...

Buscando por internet, me he encontrado con una entrada en un Blog que seguramente interese a todo aquel que quiera probar eñ lphant bajo linux.

http://palermi.blogspot.com/2006/04/un-p2p-diferente-lphant.html

Que os aproveche.

Saltasetas dijo...

Gracias, lo probaré este finde